Shen Lin
TEXTIL
Probablemente, lo primero que alguien se preguntaría es qué hace en Cádiz un talentoso diseñador de moda nacido en Taiwán, pero es más probable aún que esa persona no conozca a Shen Lin -ni su obra, por supuesto-, ya que entonces no lo preguntaría. Porque si algo ha caracterizado la vida y la obra de Shen Lin es la búsqueda, la experimentación, el viaje estético. Desde que, con 5 años, cogiera por primera vez la máquina de coser de su madre, parece que Shen Lin no se hubiera despegado de ella desde entonces. Aquel artilugio era un destino.
El trabajo de diseño de moda y complementos de Shen Lin parte de una profunda reflexión acerca de la tradición y el clasicismo, para, deconstruyéndolos, generar nuevas posibilidades creativas. A partir del conocimiento de técnicas y materiales, Shen Lin explora las posibilidades del diseño en prendas y complementos, llevando sus creaciones a espacios inexplorados, sorprendentes. Reformulando geometrías y volúmenes, desdibujando la línea entre moda y escultura, Shen Lin nos invita a ser más arriesgados, porque no hay arte sin riesgo.
Un perfecto ejemplo de esto lo encontramos en sus recientes trabajos con plumas -quizás uno de los complementos de moda más antiguo que acompañan al ser humano- que adquieren con el trabajo de Shen Lin una expresión absolutamente contemporánea e innovadora. Las plumas -símbolo de la etérea ligereza de la naturaleza- forman estructuras vaporosas, de una fragilidad casi efímera, como corales suspendidos en el aire. Una elegancia ingrávida, una belleza flotante.
«Cuando hay que explicar mucho un trabajo artístico, este pierde su magia. Si estamos ante un buen trabajo, la pieza habla por sí misma, los espectadores conectan directamente con el objeto. Este es el momento más bello».
Callemos, pues, y dejemos que las obras de Shen Lin nos traigan ese momento.