Pepe Muñoz

CERÁMICA

Hacer del arte de la cerámica una «reflexión sobre tradición y vanguardia» puede ser un buen punto de partida para acercarnos a la obra de Pepe Muñoz (Cádiz) ya que no permite seguir la estela de una trayectoria que empezaría acudiendo a la Escuela de Arte de Cádiz como alumno y continua ahora en esa misma escuela como profesor desde hace muchos años, después de haber recorrido como docente diferentes puntos de la geografía andaluza.

Por en medio, innumerables muestras y exposiciones y la fundación de su propio taller junto al colectivo Formato A-7, hitos importantes en una vida dedicada al estudio y la exploración de la cerámica y por supuesto a su transmisión, su vida futura como legado. Tradición y Vanguardia que se encuentran y expresan en la cerámica de Pepe Muñoz. La obra del ceramista gaditano se define por una continua voluntad de experimentación, proceso en el que el azar determina en muchas ocasiones la configuración final de la obra, tanto en lo formal como en lo decorativo. Una búsqueda constante que le ha guiado a través de materiales y técnicas diversas con el objetivo de transmitir la alquimia secreta y ancestral de la cerámica.

«Empleo varios tipos de arcilla o pastas, sobre todo de alta temperatura (Gres, Refractarios, Porcelana). Esmaltes de varios tipos (Cristalizaciones, Celadón, Efecto lava, etc.), así como la serigrafía cerámica para la decoración de muchas de mis piezas. Las técnicas varían también: churros, torno, moldes por colada, grabado, etc».

Una riqueza de técnicas, materiales y destrezas que solo puede partir de un conocimiento que se hunde en la tradición, en la biografía de la cerámica, pero que busca, vanguardista, nuevas formas y texturas, nuevas posibilidades, que hacen nacer constantemente piezas contemporáneas, vivas, que estimulan nuestra percepción estética llenándola de presente.