Lucrecia González-Santiago
ARTE PLÁSTICO
Comenta Lucrecia González-Santiago (Cádiz) que heredó el impulso creador de su madre, como se hereda el color de ojos o la forma del meñique, una forma de ser, un destino, algo que, parece ser, que no se elige. Ese mismo impulso la llevó con 18 años a firmar sus primeros retratos o a atender a las clases de la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz con voraz interés. Quizás fuera ese otro de sus destinos necesarios, la creación y la docencia, como dos caras de una misma moneda. Tarifa y el Parque de los Alcornocales completan el resto de puntos cardinales de la pintora gaditana.
Y es que Lucrecia González-Santiago es una buscadora, una exploradora que ha hecho y hace del proceso creativo una forma vital y estética. Su larga trayectoria de proyectos, exposiciones y cursos hacen de su obra una biografía pictórica y existencial donde la inspiración, la reflexión y la belleza han ido tejiendo una propuesta diversa, rica y a la vez compleja. Búsquedas de motivos y estímulos, técnicas y materiales que demuestran un entusiasmo inagotable por la imagen, por la multiplicidad de sus formas y evocaciones, por las posibilidades de sus soportes materiales.
«En esta nueva etapa, como soporte utilizo el papel, en ocasiones fabricado por mí, a veces está marcado por gofrado y estampaciones en las que las matrices son las que me propone la naturaleza que tengo en mi entorno inmediato, fabrico mis propios colores con pigmentos y resina, los utilizo desde el empaste a la aguada, anilinas, barras de óleo o de pastel, grafito, carbonato cálcico, dan al a obra un carácter “matérico”».
Etapa que, en estos momentos, se halla en sus comienzos creativos, pero que poco a poco ha ido clarificando ya soportes, técnicas y materiales, pero, sobre todo, delimitando un espectro cromático y conceptual: el cuenco como reflexión sobre ser y vacío, continente y contenido, fondo y forma. La antigua elucubración de filósofos y estetas – ¿Por qué hay algo en vez de nada? – a través de las manos de esta creadora valiente, incansable, entusiasta.