Lely Salazar

CERÁMICA

La relación de Lely Salazar (Cádiz) y la cerámica va indisolublemente unida a su formación, que empezaría en los años ochenta en la escuela Jorca de Barcelona, para continuar después, en los noventa, en la Escuela de artes y oficios de Cádiz y la fundación de su taller propio, para, en 2018, entrar a formar parte de las Asociación gaditana de ceramistas. Años de aprendizaje, exploración y creatividad que han dado como resultado un estilo propio y reconocible.

No puede haber propuesta personal, estilo único, si no se bebe antes de la tradición, del saber acumulado, de siglos de desarrollo de técnicas artesanas. Lely Salazar lo tuvo siempre claro, desde la tradición, desde el pasado, expresarse, en cambio, en un lenguaje creativo absolutamente actual.

«La cerámica me da la oportunidad de plasmar en objetos las ideas que la naturaleza me sugiere en un proceso de creación libre y personal. Esas obras están presentes en el entorno en el que habitamos y es ahí donde adquieren el valor de su singularidad».

Singularidad presente desde el centro mismo de la tradición, eso son Lely Salazar y sus cerámicas.