Iñigo Calleja

MADERA RECICLADA

Dicen que los vascos y los gaditanos nacen donde les da la gana, por eso Íñigo Calleja (San Sebastián, País Vasco) se guardó ese comodín mientras rodaba por el mundo hasta que decidió jugárselo viviendo y emprendiendo en Cádiz. Un carácter inquieto y valiente le hace formarse como Ingeniero en Karlsruhe (Alemania) y trabajar en Múnich para, en 2015, trasladarse a Sidney y comenzar allí un negocio con el que desarrolla un producto de autorriego sostenible.  Primeras experiencias en desarrollo de productos propios y administración empresarial que le llevarán, en 2018, a Chiclana de la Frontera, donde nace el proyecto GR-Natural Design.

 

Mantiene Íñigo Calleja que propósito, función y equilibrio serían tres buenos conceptos que definirían su propuesta. Los tres están sin duda muy vinculados a su formación y mentalidad de ingeniero, pero es quizás en el último, equilibrio, a través del cual podríamos profundizar algo más, tanto en el proceso creativo de Íñigo como en sus propias piezas. Equilibrio en el diseño – calculadora y espontaneidad -, equilibrio en las técnicas y procesos – mano y máquina-, equilibrio como sostenibilidad – upcycling-. De ese juego de equilibrios nace sólida la propuesta en madera de GR-Natural Design.

La madera tiene el poder de contar historias, como si tuviera la capacidad de retener en sus anillos y vetas las voces, las presencias de los que habitaron a su resguardo o simplemente se sirvieron de ellas. La reutilización de vigas y traviesas como recuperación de la memoria, eso es el proyecto amberstories.com de Íñigo Calleja, una idea genial que trasciende elpropósito, funcióny equilibriodel ingeniero, y alcanza laemoción de artesanos y artistas. Mesas que nos cuentan historias, como voces de madera.

«Lo que me encanta de la artesanía es que es muy tangible, es muy fácil identificar el valor que aporta, es algo muy real, concreto, que satisface necesidades básicas, intemporales, profundas…»

y nosotros añadimos que emociona.